jueves, 31 de agosto de 2017

Biomoléculas I: Proteínas Biología V

Las proteínas son compuestos que están formadas por cuatro o más tipos de átomos, tales como Hidrógeno, Oxigeno, Carbono, Nitrógeno y algunos otros, como  Cobre, Fierro, Magnesio, etc.

Los prótidos son polímeros formados por unidades denominadas aminoácidos. Se les llama así por estar formados por un grupo amino (NH o NH) que se comporta como una base, y un grupo carboxilo (COOH o COO) que se comporta como un ácido,  unidos al mismo átomo de carbono al que se le llama carbono alfa.




Los aminoácidos se unen por medio de enlaces peptídicos, que son la unión entre el grupo amino de un aminoácido (aá) y el grupo carboxilo de otro aá con pérdida de una molécula de agua.

La unión de varios aá. forman una cadena polipeptidica.

Las proteínas las podemos clasificar de acuerdo a su estructura:

Primaria: Esta determinada por la secuencia de aá. unidos por enlaces peptídicos, por ejemplo la insulina y la urea.




Secundaria: Presenta puentes de hidrógeno que originan dos tipos de estructuras espaciales: alfa-hélice (tirabuzón)  y beta plegadas (zigzag), por ejemplo el colágeno y  la queratina.



Terciaria: Esta dada por las inflexiones que se presentan en la estructura secundaría debido a los puentes de hidrógeno, puentes disulfuro e interacción entre cadenas laterales, que dan como resultado la formación de prolongaciones en el espacio, por ejemplo la elastina o la mioglobina.


Cuaternaria: Esta formada por dos o más cadenas  polipeptidicas llamadas subunidades o dominios (las cuales por separado no presentan actividad biológica), unidas entre si  por medio de interacciones no covalentes  como son los  puentes de hidrógeno, puentes disulfuro, interacciones ionicas, atracciones hidrofobicas y fuerzas de Van der Waals, por ejemplo Hemoglobina.



Las funciones de las proteínas son de gran importancia, determinan la forma y la estructura de la célula y dirigen casi todos los procesos vitales. La multiplicidad de funciones que desempeñan es el resultado del número de formas que adoptan, la estructura dicta la función.

Las proteínas de acuerdo a su función se clasifican en diferentes grupos, que se describirán a continuación.

Estructurales: Forman tejidos de sostén y relleno que confieren elasticidad, resistencia a órganos y tejidos, como colágeno y elastina  que se encuentran en piel, cartílago,  queratina  en el hueso.

De transporte: Transporta moléculas pequeñas o iones, como son la hemoglobina (gases de la respiración O y CO).

Contráctiles o Motoras: Generan movimiento como la miosina y la actina que participan en la contracción muscular.

De almacenamiento: Almacenan moléculas pequeñas(aá.)  por ejemplo la ovoalbumina en la clara de huevo, caseina en la leche.

Reguladoras: Activan o inhiben procesos metabólicos, como las hormonas. Por ejemplo la insulina que regula el metabolismo de carbohidratos en el organismo.Dentro de este grupo se incluyen proteínas de señalización como las que utiliza el sistema inmunológico. 

Inmunitarias: intervienen en la formación de anticuerpos que son proteínas que actúan contra  agentes patógenos.

Catalíticas: Actúan como biocatalizadores regulando la velocidad de las reacciones químicas del organismo, por ejemplo la amilasa en la saliva.

Por la función que realizan las proteínas, tienen una especificidad determinada por su estructura primaria y su conformación espacial propia. un cambio en su estructura puede significar la perdida de su función. Además las proteínas no son iguales en todos los organismos de una misma especie, cada individuo posee proteínas especificas propias que se ponen de manifiesto en los procesos de trasplantes, injertos y transfusiones sanguíneas. 

Informativas: La semejanza entre proteínas determina el grado de parentesco evolutivo entre individuos de diferentes especies, por ejemplo los estudios de la cadena B de la hemoglobina en Gorilas y Humanos revela que solo difieren en un aá.  Por lo que las proteínas cumplen una función informativa  y se utilizan  para la construcción de arboles filogenéticos.

Grupos funcionales con importancia biológica


Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que identifica a una clase de compuestos orgánicos. Es una estructura que se caracteriza por una conectividad y composición específica de cadenas de hidrógeno y carbono que forman hidrocarburos que se dividen: compuestos aromáticos (grupo arilo), alcoholes, aldehídos, cetonas, carboxílicos, éteres, aminas, esteres y amidas.
Si un hidrocarburo sustituye uno o más de sus hidrógenos por un átomo de otro no metal por ejemplo un halógeno, oxígeno o nitrógeno, se obtiene un compuesto derivado con propiedades notablemente diferentes. Tales compuestos presentan estructuras distintas.
El átomo (o grupo de átomos, pues pueden ser dos o más) recién incluido les confiere otras propiedades físicas y químicas. Al grupo de átomos que representa la diferencia se le llama grupo funcional.
Cada grupo funcional da lugar a una determinada serie de propiedades químicas semejantes para todos los compuestos que lo contengan.
Se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un conjunto de sustancias que tienen estructura semejante, es decir, que poseen un determinado grupo funcional.

La siguiente presentación, te ayudará a recordar estos grupos

miércoles, 30 de agosto de 2017

Practica No.- 1 Método científico Biología IV

El método científico es la base de todo el trabajo experimental, está conformado por una serie de pasos o fases, que nos permiten registrar información sobre un fenómeno o evento de tipo biológico, físico o químico, que nos lleva a plantear una serie de preguntas sobre su origen, desarrollo e implicaciones.

El método parte de la observación de dicho evento o fenómeno, para posteriormente delimitar el alcance de nuestra investigación.

En esta práctica, aplicaremos el método científico observando  la respuesta fisiológica de la Mimosa púdica sp.

En el siguiente enlace podrás bajar el formato de la práctica.


lunes, 28 de agosto de 2017

Reglamento de Laboratorio

En las asignaturas de ciencias como son Biología, Física y química, el trabajo en el laboratorio es muy importante, dado a que en este espacio realizamos investigaciones experimentales apoyándonos en el método científico experimental, estas actividades nos permiten corroborar muchos de los temas vistos en forma teórica.

Por tal razón es de suma relevancia que conozcas los reglamentos de trabajo y seguridad que se siguen en el laboratorio, en los siguientes links encontraras estos documentos de consulta.






Lee con cuidado su contenido.



jueves, 24 de agosto de 2017

Correlación entre Bioelementos, Grupos funcionales y Biomoléculas Biología V

Los niveles de organización nos permiten comprender la complejidad de interacción que se presenta entre los grupos funcionales, los bioelementos y las biomoléculas.

Si un hidrocarburo sustituye uno o más de sus hidrógenos por un átomo de otro no metal por ejemplo un halógeno, oxígeno o nitrógeno, se obtiene un compuesto derivado con propiedades notablemente diferentes. Tales compuestos presentan estructuras distintas.
El átomo (o grupo de átomos) recién incluido le confiere otras propiedades físicas y químicas. Al grupo de átomos que representa la diferencia se le llama grupo funcional.
Cada grupo funcional da lugar a una determinada serie de propiedades químicas semejantes para todos los compuestos que lo contengan.
Los bioelementos los podemos dividir en primarios, secundarios y oligoelementos o elementos traza (dependiendo de la concentración en la cual se encuentran en el organismo).

Entre estos bioelementos encontramos al C, H, N, O, P y S (primarios); Ca, Mg, Mn, Na, K (secundarios); Fe, Cu, Au, Ag (traza).  Estos bioelementos al combinarse forman a las biomoléculas, como son los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.


La siguiente presentación te ayudará a comprender un poco más sobre este tema.


Niveles de organización Biología IV Y V

La materia y la energía se clasifican en diferentes niveles de complejidad creciente denominados niveles de organización. Cada nivel proporciona a la materia propiedades que no se encuentran en los niveles inferiores.


Estos niveles de organización de la materia nos permiten comprender cómo se interrelacionan las propiedades tanto físico-químicas como biológicas, la siguiente presentación te ayudará a comprender un poco más este tema.


¿Qué es la ciencia y cuáles son sus características? Biología IV Y V

La ciencia es un conjunto de ideas racionales, verificables y falibles para elaborar construcciones conceptuales del mundo. Mediante estas construcciones, la ciencia ha sido aplicada para mejorar el medio natural, a partir de las necesidades humanas, y a la creación de bienes materiales y culturales; esta ciencia aplicada, se convierte en tecnología.
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo, y está distingue dos tipos de ciencia: las ciencias formales y las ciencias fácticas. Las ciencias formales son ciencias que se integran de saberes racionales, sistemáticos y verificables, que a su vez forman parte de sistemas como la lógica y la matemática, que no son objetivos puesto que no se ocupan de los hechos y por tanto, no dan informaciones sobre la realidad.
Los sistemas de las ciencias formales tratan con entes ideales que implican condiciones abstractas e interpretadas, y sólo existen en la mente. Estos sistemas se sustentan en entes formales y establecen relaciones entre ellos para construir las relaciones complejas entre los hechos y sus diversos aspectos. Por esta razón es que estas ciencias se denominan “formales” ya que sus objetos no son procesos ni cosas, sino formas en las que se pueden incluir contenidos, tanto fácticos como empíricos, ilimitados.  Las ciencias formales no entran en conflicto con la realidad. En este sentido, las ciencias formales no se aplican a la realidad, sino que se emplean en la vida cotidiana.
Mientras que las ciencias formales consisten en relaciones entre signos y usan la lógica para demostrar sus teoremas, las ciencias fácticas se refieren a entes extra científicos, a sucesos y procesos concretos, por lo que en su metodología utilizan la observación y la experimentación. Por otro lado, las verdades en las ciencias formales no son absolutas, sino relativas a sus sistemas de lógica y principios teóricos.  Entre sus rasgos esenciales tenemos la racionalidad y la objetividad.
Por lo anteriormente expuesto podemos citar las siguientes características de la ciencia:
1)    Es fáctica, parte de los hechos y siempre vuelve a ellos
2)    Trasciende los hechos
3)    Es analítica pues la investigación científica aborda problemas determinados uno por uno e intenta descomponerlos en elementos.
4)    Es especializada como consecuencia del enfoque analítico de los problemas
5)    Es clara y precisa pues la ciencia constituye una rebelión contra la superficialidad y vaguedad del sentido común.
6)    Es comunicable
7)    Es verificable mediante la experiencia.
8)    Es metódica
9)    Es sistemática, pues es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10) Es general, pues ubica hechos y enunciados particulares en esquemas generales.
11) Es legal, pues busca leyes y las aplica, insertando en ellas hechos singulares.
12) Es explicativa puesto que intenta explicar los hechos mediante leyes y las leyes en términos de principios.
13) Es predictiva, pues la predicción representa una forma eficaz de poner a prueba las hipótesis y es clave para el control y modificación del curso de los acontecimientos.
14) Es abierta como sistema, ya que es falible y por tanto, capaz de progreso.
15) Es útil

Observa el siguiente video, para ayudarte a formar tu opinión sobre la ciencia y sus implicaciones.




jueves, 17 de agosto de 2017

Bienvenida

Este blog tiene la finalidad de proporcionarte una serie de ayudas en los diferentes temas que se abordarán a lo largo del ciclo 2017-2018.

Se incluirán tanto material audio visual, como formatos para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Biología IV, V y temas selectos.

Estamos seguros que les serán de gran utilidad.


Sean bienvenidos.


Células Madre o Stem Biología V grupos 606, 608 y 609

Células madre El término “célula madre” de por sí puede prestarse a confusión. Existen muchos tipos diferentes de células madre, cada un...